De la botella de vino para regalar a la copa.

De la tierra a la botella de vino para regalar.

Un viaje interesante ha sido el que pude realizar estos días en una cata inversa a la que pude acudir. Pude con conocer el proceso del vino desde la tierra hasta la copa de un vino para regalar. He podido conocer los beneficios del vino.

¿QUÉ ES UNA CATA INVERSA?

Todos estamos un poco acostumbrados a la cata profesional, donde un entendido en vino, nos explica las cualidades y los beneficios de las botellas de vino para regalar que estamos degustando. El momento puede ser más o menos interesante dependiendo de la habilidad oratoria del experto o dependiendo del vino que vas a probar.

Pero existe otra forma de conocer aquello que está en la botella de vino y vas a probar en breve.

La idea es realizar una cata inversa, es decir, explicar todo el proceso que el vino ha experimentado para llegar a ser embotellado y comercializado.

Gracias a la 23 fiesta de la vendimia del Bages ( http://www.festaveremabages.cat) pude asistir a través de Vinatería Club al Celler Abadal donde realizamos una cata inversa de manos de su enólogo y su sommelier. Llegamos a conocer las cualidades de unas botellas de buen vino para reglar.

La idea fue presentarnos un vino explicando todo su proceso desde que nace hasta que aparece ne la copa. Una opción interesante para saber que vino regalar y conocer los beneficios y cualidades del buen vino.

Esta actividad fue del todo didáctica y muy ilustrativa para todos los profanos en el mundo del vino y nos sirvió de mucho.

 

MÉTODO A SEGUIR EN UNA CATA INVERSA

Los pasos seguidos fueron:

  • degustar copa de vino obtenida de la botella después de 2 años de proceso. Vino acabado. Vino comercializado con todo su esplendor.
  • degustar copa de vino obtenida de la botella después de 3 meses de proceso. Vino en formación, con toques diferenciadores que aparecerán posteriormente en el vino.
  • degustar copa de vino obtenida de la botella después de 3 dias de proceso. Vino en fermentación inicial, poco atractivo al olfato. Muy dulce donde los azucares todavía están muy presentes
  • degustar vasito de mosto.
  • reconocer la uva de la cual saldrá el vino, su tamaño, color, textura y sabor
  • tocar la tierra y los elementos del territorio donde nace la uva. Ver el pino, el tomillo…

Una experiencia muy enriquecedora donde todos aprendimos del territorio y vinos todo el esfuerzo y trabajo que dia a dia muchas personas realizan para poder dar a luz un vino único y diferente.

gracias a Vinateria Club por permitir asistir a la cata inversa y conocer mejor un buen vino para regalar.

Ahora sólo falta navegar por internet, encontrar donde comprar vino online y conseguir unas botellas de vino para regalar.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies