Los significados del vino son muchos y variados. El vino nos habla, se comunica con nosotros a través de nuestros sentidos. Por eso el olor, el sabor, la vista y el oído son tan importantes. A nivel más científico existen estudios reconocidos donde se estudia y analiza el uso de los sentidos.

 

Ranking de uso de los sentidos

Según estudios empíricos existe un ranking de uso de los sentidos vista, sabor, olor y oído. Esto da sentido a los significados del vino.

El olor es uno de los sentidos menos desarrollado entre los humanos. No es una afirmación en vano sino que así lo ratifican diferentes estudios realizados. Según estudios realizados por investigadores del Instituto Max Plankrealizado a partir del análisis de las palabras utilizadas para referirse a los sentidos.

Si queremos analizar los significados del vino podemos analizar las palabras referidas a la vista, al olor, al tacto, al  sabor o al sonido fueron analizadas de entre 13 de los idiomas. De los idiomas analizados algunos eran los más utilizados a nivel mundial y otros eran aquellos en los que la hablantes eran una minoría.

 

Conclusiones sobre el uso de los sentidos

Algunas de las conclusiones a la que llegaron los investigadores del Instituto Alemán fueron:

  •     La vista es el sentido más importante.
  •     El oído y el tacto se encuentran a continuación en segundo y tercer lugar.
  •     El sabor y el olor son los menos importantes.

Podemos encontrar una explicación lógica. la primera posición de la vista y se sustenta en que casi un 50% del cerebro está dedicado a procesar las imágenes que le llegan. El motivo de esta especialización se basa en el instinto de alerta y supervivencia que tenemos los humanos.

Visto este estudio, se nos plantea la duda de como los sentidos afectan a un determinado sector

Los sentidos en la enología

Porqué de la importancia que le damos en el mundo de la enología al sabor y al olor.

Todos estamos hartos de oír al especialista en vinos de hablar de los aromas del vino. También hablar del sabor que nos aportar al tomar e incluso el postgusto. Según el estudio analizado estos serian los sentidos menos utilizados a nivel social. A nivel de la cultura de vino esto no es así y el significado de los vinos se analiza de otra forma.

Podemos llegar a la conclusión de qué en el mundo del vino y su cultura, como otros sectores, los sentidos más utilizados no son los más habituales.

Me gustaría concluir quitando importancia a la especialización de los sentidos en este sector demasiado atomizado. Nos dejarnos guiar más por las sensaciones, los consejos o las experiencias vividas. 

 

La vista en la enología

Existen en el mercado del vino propuestas que utilizan el sentido de la vista como elemento diferenciador en la comercialización del vino. En este sentido podemos encontrar en la red a Vinateria Club 

Vinateria Club es una propuesta de venta de vino online donde podemos encontrar botellas de vino para regalar o estuches de vino únicos. La filosofía de Vinatería Club se basa en una iniciativa donde el eje de su creación es la imagen de sus botellas devino y el diseño de estas botellas de vino como punto fuerte.

En Vinatería Club se ofrece la venta online de unas botellas de vino para regalar, donde se potencia en sus productos el sentido de la vista.

La botella de vino es el punto fuerte donde su  diseño es único. Incluso se atreven a proponer un juego en la botella de vino para compartir un buen momento con tus amigos. El vino se transforma en una propuesta de botellas de vino para reglar con un juego para disfrutar y compartir.